miércoles, 10 de octubre de 2012

Conclusiones "Amores de Leioa". Práctica 1




Diferencias de resolución
Las diferencias básicas entre los formatos de grabación 720p y 1080i son de resolución. A la hora de editar los clips en FinalCut hay que prestar atención a la hora de renderizar los vídeos en la línea de tiempo.
En la práctica se puede ver que esto afecta, evidentemente, tanto a las panorámicas como a los primeros planos.

FilmCam vs. VideoCam
Las diferencias más significativas a la hora de usar FilmCam y VideoCam son las variaciones de framerate y las restricciones en el shutter. Si estamos usando el modo FilmCam no podremos configurar ciertas velocidades del obturador. Usando VideoCam no se puede variar el framerate y la cámara utiliza la configuración por defecto.

Scene files
Después de grabar planos generales en movimiento y primeros planos estáticos cambiando el modo de scene-file, hemos podido observar ciertas variaciones en el aspecto de la imagen resultante.
Hay diferencias significativas de contraste, color y profundidad de campo entre cada modo, pero en los planos generales las diferencias de profundidad de campo casi no se aprecian.
Después de contrastar los resultados obtenidos hemos decidido que los scene-file 1 y 2 no son de nuestro agrado, y nuestros favoritos son el 3 y el 5 por su calidad de color –más vivacidad-, de contraste y definición de imagen. Queremos resaltar que entre estos dos últimos modos la variación de profundidad de campo (en los primeros planos) sí es notable, siendo ésta mayor en el modo 3.

Sujeto en movimiento. Framerate
Variando el framerate se produce una ralentización y/o aceleración de muy buena calidad desde la cámara. Llevar a cabo la misma acción desde un programa de edición de vídeo sacrifica la calidad de la imagen. Por eso concluimos que es recomendable planificar antes de la grabación los efectos de este tipo para optimizar los resultados.

Sujeto en movimiento. Shutter
En nuestro caso las variaciones de shutter no se aprecian en la imagen porque no hay grandes movimientos. Fijándose en un coche que pasa a lo lejos, con el shutter en 1/12 el vehículo deja un mínimo rastro de su paso. Pero insistimos: en nuestro caso esta variación no es apreciable.

Audio
Durante la práctica capturamos el audio con tres micrófonos: el incorporado a la cámara, el de cañón y el de mano. En el primer caso nos vimos obligadas a subtitular los diálogos porque se mezclaba el sonido ambiente con la conversación, y era difícil de diferenciar. En el segundo y tercer caso la voz queda perfectamente diferenciada respecto al sonido ambiente, y el audio se registra en distintos canales. Por eso determinamos que a la hora de registrar una voz que ha de ser entendida es preferible utilizar el micrófono de cañón o el de mano. ¡Y listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario