lunes, 3 de diciembre de 2012

Seminario Sonido Directo

De nuevo, os ponemos al día de otro de los seminarios impartidos por un profesional del medio, en este caso Iñaki Alonso. Sobre sonido habíamos visto ya algo en clase, pero Iñaki nos mostró con detalle los elementos mínimos a tener en cuenta para tener una buena toma de audio sobre todo en los diálogos.
 
En primer lugar el tipo de micro: El  más profesional y utilizado en cine es el de condensador (los que pueden ir en pértiga). Sin embargo, existen diferencias en su diagrama o patrón polar (ángulos por los que capta el sonido). Así, para un diálogo en escenas exteriores el micro condensador más apropiado en un supercardioide, se consigue un ángulo cerrado, controlando bastante bajo el sonido ambiente.
Para un diálogo en interiores es preferible utilizar un micro cardioide (recogen los sonidos de delante y no los de detrás), ya que captan  más cantidad de sonido ambiente pero lo hace de forma natural.
La elección del micro determina la claridad, estética e inteligibilidad de los diálogos. Es importante la posición correcta del micro y la forma de exponerlo. El micro en interiores irá al descubierto; cuando se trate de exteriores con algo de viento se le coloca con el antivientos y si el viento es acusado le colocamos la cubierta de pelo.

La posición de la pértiga también es clave para recoger bien el sonido de la conversación. Hay que saber que ésta se sostiene con los dos brazos levantados, algo flexionados y retrasados, cargando el peso en la vertical de la columna.

Otro tipo de micros son los de corbata (lavadier). Su dificultad radica en colocarlos bien, y todo vale si se consigue esconder bien y que recoja bien el sonido. Algunos los utilizan siempre por si acaso, pero sobre todo se utilizan cuando el micro principal no puede tomar correctamente el sonido del diálogo.
En cuanto a la P2 (nuestra cámara), de las cuatro entradas de sonido, dos son para micro externos (seleccionar modo mic). Lo importante es ajustar el nivel de entrada de la señal de audio mediante la ruleta de ganancia.Es aconsejable operar en niveles medios, cercanos a -20 (aparece en las barras medidoras de pico del display). Advertir que no es buena idea grabar a un nivel excesivamente alto y dejar que actúe el limitador, puesto que el sonido se aplana. Para ello es preferible mantener el limitador apagado.

Iñaki subrayó que es vital tener unos buenos auriculares cerrados para controlar el audio, no solo por razones profesionales sino también por salud auditiva.

También añadir que siempre hay que llevar cables de más, cinta americana, adaptadores de entrada y pilas de repuesto, para que no se fastidien los planes!

En cada localización se debe recoger el sonido ambiental propio, puesto que después en post producción se utilizan como base de los diálogos para ofrecer verosimilitud. Existen sonidos propios de cada lugar ("wildtracks") que puede interesar destacar en la narración por lo que también hay que dedicar un tiempo para su grabación.

A pesar de que el sonido es uno de los elementos importantes del rodaje, Iñaki puntualizó que siempre hay que tener una visión global del proyecto y saber cuándo se debe ceder ante determinadas situaciones o disyuntivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario