miércoles, 26 de diciembre de 2012

Seminario Postproducción de Sonido

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar el tercero de los seminarios planteados para la asignatura de “Producción y Realización Audiovisual”. En esta ocasión, Iñaki Alonso, que ya nos había ilustrado con otro seminario de sonido directo, vuelve a nuestras aulas para presentarnos las grandes posibilidades y prestaciones que ofrece el software Soundtrack Pro en la edición de sonido. 

Ciertamente el programa resulta muy intuitivo, sobre todo para aquellos que estamos habituados al Final Cut Pro, ya que viene integrado en éste último. Ambos programas están conectados entre sí y comparten la misma interfaz. 

La edición de sonido suele ser uno de los aspectos más temidos en el mundo de la postproducción. La visión que tenemos de ella es que se trata de una tarea farragosa y muy complicada, por lo que solemos dejarla relegada a un segundo plano pensando que, a menos que seas un profesional, no hay nada que hacer. Sin embargo, Iñaki Alonso, a través de este seminario nos muestra, efectivamente, la importancia y la complejidad de este mundo sonoro, pero al mismo tiempo, nos presenta las claves para dejar atrás esos temores y enfrentarnos al monstruo de frente. En otras palabras, él es consciente de lo complejo que llega a ser la edición de sonido, pero al explicarnos las bases del programa, nos muestra una amplia gama de posibilidades (hasta entonces desconocidas por nosotros) que nos permitirán adentrarnos, poco a poco, en ese mundo y conseguir resultados que, si bien no excelentes, sin duda mejorarán la calidad sonora de nuestros trabajos de forma notoria. 

Cabe destacar que el carácter del seminario ha sido fundamentalmente práctico. Durante las dos horas de clase magistral, Iñaki fue combinando teoría con explicaciones prácticas. Al final, siguiendo sus explicaciones, conseguimos realizar parte de la postproducción de sonido de un cortometraje. 

A pesar de la brevedad del seminario, la experiencia fue muy gratificante, sobre todo debido al carácter práctico que tuvo. De modo que, de ahora en adelante, disponemos de una nueva herramienta para conseguir un mejor resultado en nuestros futuros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario