miércoles, 13 de febrero de 2013

El "otro" cine argentino

Hoy en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU tuvimos el placer de contar con la presencia de Cecilia Barrionuevo, programadora del Festival Mar del Plata de Argentina, presentando la masterclass "Camada o Desmadre. Una visión sobre el otro cine argentino".

Cecilia también es experta en cine argentino actual, tal y como nos la ha presentado Santos Zunzunegui, catedrático de nuestra universidad.

De izquierda a derecha: Miren Gabantxo, Cecilia Barrionuevo, Santos Zunzunegui y Vanesa Fernández

La ponente se refiere a ese otro cine como un cine de autor, más invisible, que se desarrolla fuera de la industria y que se mueve a través de festivales o de la red. Cecilia ha hecho un recorrido por el cine documental argentino, desde los años sesenta hasta la actualidad, centrándose en el periodo más reciente.

En los años 60-70 Argentina experimenta una crisis económica a la que grupos de profesionales del sector reaccionan haciendo un cine con menos costes de producción. Dentro de esta época Cecilia ha destacado películas como

Tire dié, de Fernando Biri (1960)
Crónica de un niño solo, de Leonardo Fabio (1965)
La hora de los hornos, de Fernando Solanas y Octavio Getino (1968)
Hermógenes Cayo, de Jorge Prelorán (1969)
México, la Revolución Congelada, de Raymundo Gleyzer (1973)

Entre los años 1976 y 1983 Argentina estaba sumida en una dictadura que provocó que muchos cineastas sufrieran la pérdida de libertad en sus creaciones y reprimieran su ingenio. A partir de los años 90 surge una nueva generación de cineastas que provienen de las nuevas escuelas y que pretenden responder a una urgencia de realidad en cine. Entre estas escuelas se encuentra el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Vimos algunos fragmentos de películas de esta época.

...
Momento para un café

NCA, películas fundacionales
Pizza, Birra y Faso, de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (1997)
Mundo grúa, de Pablo Trapero (1999)
La ciénaga, de Lucrecia Martel (2001)
La libertad, de Lisandro Alonso (2002)

Balnearios, de Mariano Llinas (2002)
Los rubios, de Albertina Carri (2003)


Estos cineastas forman parte de la camada a la que hace referencia el título de la conferencia. La metáfora alude a la procedencia de estos autores, como si tuviesen la misma "madre". Y en contraposición,  desmadre se refiere a los nuevos artistas de procedencia más dispersa. De este grupo Cecilia nos ha mostreado fragmentos de documentales de creación de la última década.

Criada, de Matías Herrera Córdoba (2009)
Yatasto, de Hermes Pararruello (2011)
Tierra de los padres, de Nicolás Prividera (2012)
Papirosen, de Gastón Solnicki (2012)


La ponencia ha terminado con la activa participación de algunos de los asistentes que aguantaron hasta el final. Al Cuerno ha estado allí y ha aguantado el tirón desde las 10 de la mañana hasta las 18:00.

Al Cuerno prestando toda su antención


No hay comentarios:

Publicar un comentario