Hemos comenzado un nuevo cuatrimestre cargado de actividades y seminarios y, aunque no es lo mismo contarlo que vivirlo, os trataremos de transmitir lo que en ellos se comenta, se cuenta, se vende.
En primer lugar, pudimos contar con la
presencia de Imanol Otaegui de la productora Pausoka, responsable de la longeva
serie Goenkale, quien nos habló de
las fases de realización de un producto de ficción para televisión. Otaegui fue desmenuzando las etapas en las
que las series, entre otros productos de ficción, se dividen. Entre las clásicas fases
de preproducción, producción y posproducción, introdujo la que él llamo la pos- posproducción. Esta denominación
hace referencia a la importancia de “medir la temperatura de la audiencia a través
de las redes sociales”. Y es que la retroalimentación en el caso de los
productos de ficción televisivos es clave para decidir si el contenido puede, de alguna,
hacerse más interesante para su audiencia. Tal y como apuntó Otaegui sirve,
sobre todo, para las subtramas, porque en caso de que no tengan una buena acogida
entre la audiencia se liman, se modifican o se sustituyen.
En cuanto a la
preproducción se abordó el tema de incluir las dietas y todo lo referente al
tiempo de ocupación de cada actor en la biblia del proyecto, puesto que debemos
tratar de afinar en estos temas antes de que sea demasiado tarde. Al
hilo de los tiempos que corren, Otaegui mencionó que lo que se lleva ahora son
programas “low cost”, como pueden ser los concurso tipo Lo sabe, no lo sabe y que en algunos casos se tiende hacia el “cero
cost”.
Y como último Otaegui
hizo hincapié en el valor de las ideas y en tono un tanto reivindicativo afirmo
que una idea, y sobre todo si es brillante, es valiosa, “por ello hay que tomar
precauciones y acudir al registro lo antes posible”.
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