lunes, 11 de febrero de 2013

Seminario sobre productos de ficción para TV

Hemos comenzado un nuevo cuatrimestre cargado de actividades y seminarios y, aunque no es lo mismo contarlo que vivirlo, os trataremos de transmitir lo que en ellos se comenta, se cuenta, se vende. 

       En primer lugar, pudimos contar con la presencia de Imanol Otaegui de la productora Pausoka,  responsable de la longeva serie Goenkale, quien nos habló de las fases de realización de un producto de ficción para televisión.  Otaegui fue desmenuzando las etapas en las que las series, entre otros productos de ficción, se dividen. Entre las clásicas fases de preproducción, producción y posproducción, introdujo la que él llamo la pos- posproducción. Esta denominación hace referencia a la importancia de “medir la temperatura de la audiencia a través de las redes sociales”. Y es que la retroalimentación en el caso de los productos de ficción televisivos es clave para decidir si el contenido puede, de alguna, hacerse más interesante para su audiencia. Tal y como apuntó Otaegui sirve, sobre todo, para las subtramas, porque en caso de que no tengan una buena acogida entre la audiencia se liman, se modifican o se sustituyen.

En cuanto a la preproducción se abordó el tema de incluir las dietas y todo lo referente al tiempo de ocupación de cada actor en la biblia del proyecto, puesto que debemos tratar de afinar en estos temas antes de que sea demasiado tarde. Al hilo de los tiempos que corren, Otaegui mencionó que lo que se lleva ahora son programas “low cost”, como pueden ser los concurso tipo Lo sabe, no lo sabe y que en algunos casos se tiende hacia el “cero cost”.

Y como último Otaegui hizo hincapié en el valor de las ideas y en tono un tanto reivindicativo afirmo que una idea, y sobre todo si es brillante, es valiosa, “por ello hay que tomar precauciones y acudir al registro lo antes posible”. 

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