miércoles, 21 de noviembre de 2012

El sastre

Película documental de Oscar Pérez y Mía de Ribot
España 2007. Color – 30 minutos V.O.S.E
Guión y Producción: Oscar Pérez y Mía de Ribot
Fotografía y Sonido: Oscar Pérez y Mía de Ribot
Música: Oscar Pérez y Mía de Ribot

 Pincha aquí para ver Trailer

Panorama documental en España en torno al 2007

Farrera  
de Marta Martínez Pifarré 
España, 2003, 60 minutos
Entre las montañas del Pallars Sobirá se encuentra Farrera, un pequeño pueblo de una veintena de habitantes. Pep Marçal, campesino, Conxita Catalá, antigua vaquera del pueblo y Pau Alemany, un joven pintor, son los personajes de este documental que narra de manera personal y poética la vida cotidiana y tradicional al ritmo de las estaciones. Un trío presentado con una narrativa intimista que obvia los diálogos y pone en primer plano la mirada y recuerdos para rastrear, a veces desde el silencio, antiguos oficios de montaña y tradiciones anacrónicas.

Paralelo 10 
de Andrés Duque
España, 2005, 26 minutos

Una mujer filipina que padece esquizofrenia realiza en una calle barcelonesa el mismo ritual desde hace cuatro años: trazar en el suelo rectas que convergen en el Paralelo 10, la línea geográfica que atraviesa Filipinas. Festivales:Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2006. Sección Ventana Documental. Festival Internacional de Cine de Gijón 2006. Autor invitado a la iniciativa del CCCB “Un mes, un artista”. Enero 2007. Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, sección D-generación, 2007.

El taller 
de Joe Torres
España, 2005, 55 minutos

Tete Montoliu, Santiago Auserón, Enrique Morente y muchos otros cuentan en su propia voz lo que representa el Taller de Músics del Raval, y cómo éste se implica con el barrio.
Festivales: 
In Edit, Festival Internacional de Cine Documental Musical, 2006.

Salve Melilla 
de Oscar Pérez  
España, 2005, 54 minutos
Cuando empieza la Semana Santa melillense, Carlos Rubiales, un ciudadano anónimo, se convierte en una pieza central de la celebración a través de su programa en la televisión local “Cruz de Guía”.  Para los melillenses Carlos Rubiales es “el hombre de la Semana Santa”. A lo largo de los días y las procesiones, el perfil de Rubiales y de la fronteriza ciudad de melilla se irán dibujando. Salve Melilla muestra las fuertes tensiones y contradicciones que afectan en el siglo XXI a un catolicismo apoyado en la tradición, la hispanidad y una fuerte presencia militar. Festivales: Festival Internacional de Cine Mar del Plata, 2006. Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, sección D-generación, 2007.

Landscapes in a truck
de Andrés Duque
España, 2006, 31 minutos

Una cámara fotográfica puede ser un aparato sencillo de fabricar. Hace falta una caja negra con un agujero que deje entrar la luz exterior, algunos químicos y también papel sensible. Una cámara fotográfica puede ser tan grande como un camión y viajar muchos kilómetros en busca de nuevos paisajes, rostros cambiantes. Festivales: Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, sección D-generación, 2007. Documentamadrid 2007. Sección oficial.

No tiene sentido. Un película alrededor de Joaquim Jordà
de Alejandra Molina
España, 2007, 60 minutos

Un documental que se construye y deconstruye a sí mismo, que dialoga con su protagonista sobre el mecanismo de representación. La película dibuja, más allá de ese diálogo, rasgos biográficos y personales de Joaquim Jordà.

La constelación Bartleby
de Andrés Duque
España, 2007, 23 minutos

Un astronauta en una misión por el espacio descubre una nube de polvo cósmico que guarda un secreto. Allí se encuentran todos los libros que nunca se escribieron. Con la ayuda de cámaras y tecnología holográfica, consigue descifrar y transcribir obras que nunca fueron escritas. Un chico en un puerto espacial está esperando abordar una nave que lo llevará de vuelta a su casa en la Tierra. Va a reencontrarse con su familia a la que no ve desde hace muchísimos años. Su familia formaba parte de un grupo de disidentes que aprendían libros de memoria cuando los libros estaban prohibidos en su país. Pero ahora las cosas han cambiado, su familia utiliza las frases aprendidas por los libros para esconder sus ideas y sentimientos.


El reverso de la realidad 

de Alejandro Alvarado y Concha Barquero

España, 2007, 83 minutos

La palabra es el vehículo que conduce al reverso de la realidad. Cada martes desde los micrófonos del programa de radio “Romper barreras” se alzan voces de un grupo de enfermos mentales. Pero fuera, el mundo les marca un ritmo difícil de seguir. La película propone un acercamiento a la complejidad de los protagonistas mediante la contemplación de sus gestos más cotidianos. Festivales: Festival de Cine de Málaga, 2007. Premio del público. Sección oficial largometraje documental  XIV Festival de Iberoamericano de Cine y Vídeo Cinesul, Río de Janeiro (Brasil) 2007. Docúpolis, Festival Internacional de Documental de Barcelona. Sección Off Docúpolis, 2007.

En el punto de mira de entre todos estos títulos documentales situamos a El sastre (Oscar Pérez, 2007). Este es el cuarto trabajo de este cineasta catalán por el que obtuvo el galardón de mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. Este filme sitúa la cámara frente a una pequeña sastrería pakistaní en el barrio del Rabal (Barcelona). Lo que más llamó mi atención fue la aparente sencillez que existe en el documental, puesto que la cámara registra aquello que pasa en ese pequeño local del sastre como espectador, sin hacer alarde de movimientos innecesarios (apenas hay un movimiento de cámara cuando se sigue a una de las clientas y vemos la ropa tendida en plena calle tras la inundación de la tienda; un plano más abierto que nos permite ver al protagonista llegar a la sastrería de noche y algún plano recurso de la lluvia). De este modo, este documental pone sobre la mesa algo obvio, pero que puede llegar a perderse de vista, y es que en el género documental la habilidad está en destacar una realidad concreta y lo más importante es hacer visible realidades que pueden reflejar/concentrar/ simplificar (dentro de la propia complejidad de la vida) e incluso arrojar luz sobre determinadas problemáticas sociales.  La riqueza de este documental radica en la elección de ese lugar concreto,con sus respectivos protagonistas que hacen que la película sea un mero medio para acercarnos a ese punto y a ellos dónde ver como es su día a día y sus relaciones internas. No obstante, este no es un caso de cámara oculta, sino que los protagonistas  saben que les están grabando y de forma espontánea hablan sobre esa presencia  inquietante que es la  cámara y de lo que de ella puede salir. En varias ocasiones los protagonistas del documental dirigen su mirada e interpelan a la persona que está grabando, e incluso se humaniza a este profesional de lo audiovisual cuando según se dice trata de ayudar al ayudante del sastre porque se encuentra enfermo (esto no se ve en el filme, pero se saca como tema de conversación entre el afectado y el jefe de la sastrería). Asímismo, no solo se plantea una historia documental sobre la sastrería, sino que al mismo tiempo se plantea un ejercicio de cómo la presencia de una cámara y de la persona que se encuentra detrás influye en el discurrir de los acontecimientos. Todo son elogios .. además es un documental breve, estructurado en tres bloques que sirven para introducir a los tres protagonistas que aunque no con el mismo peso que el principal (Mohamed, jefe de la sastrería) plantean tres momentos en un mismo lugar. 

Aquí os dejo uno de los capítulo del programa que el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona hace para difundir sus obras y exposiciones dirigido por Oscar  Pérez... Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario