miércoles, 21 de noviembre de 2012

En Construcción

El director José Luis Guerín
Director
José Luis Guerín nació en Barcelona en 1960. Es profesor de cinematografía en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). De formación autodidacta, comenzó a rodar cortos en 1975 y ocho años más tarde, en 1983 comienza su carrera como director de largometrajes gracias a “Los motivos de Berta”, una idea que partía de los diarios de una adolescente que Guerín coleccionaba, lo que resulta premonitorio de su interés por el documental. 

Contexto
“En Construcción” se realizo en el año 2001 y trata la historia de la transformación del antiguo Barrio Chino de Barcelona, hoy conocido como el Raval. Además, es un retrato de toda la clase de personajes que viven allí, inmigrantes, ancianos, jóvenes, que viven en la marginalidad, la prostitución, etc, pero que sin embargo intenta salir adelante como pueden. 


Algunas películas y documentales de la época en la que se realizo este documental:

"Una mente maravillosa”, “Amélie”, “Billy Eliot”, “Black Hawk derribado”, “Pearl Harbor”, “Enemigo a las puertas”, “Mulholland Drive”, “El viaje de Chihiro”, “Moulin Rouge”, “Shrek”, “En tierra de nadie”, “La maldición del escorpión de jade”, etc. 

“Promesas” (sobre el conflicto palestino-israelí), “Cortazar: apuntes para un documental”, “Nómadas del viento”, “¿Dónde yace tu sonrisa escondida?”, “Fotógrafo de guerra”, “Fidel”, “Recuerdos del porvenir”, “Children Underground”, “Soibor” (sobre el holocausto), etc. 


Análisis
Es interesante que la estructura de este documental se base en el proceso de demolición y construcción de un edificio, ya que el hecho de que el barrio se transforme y cambie de imagen, afecta a su vez, a los vecinos que viven en él. La remodelación no solo trae la modernización de la ciudad, sino la expulsión de la mayor parte de la población, en su gran mayoría pobre y marginal, para abrir paso a otra nueva, la de un mayor poder adquisitivo.




En cuanto a realización, me parece interesante cuando se nos muestra a las máquinas demoliendo los edificios, ya que estos se derrumban sin apenas esfuerzo, y de la gran estructura que fueron, se convierten en polvo. En cierta manera, es poético, ya que las personas que habitaban esos edificios y fueron expulsadas de allí, también mueren, se convierten en polvo, de alguna forma. Todo lo que fue su vida hasta ese momento, muere junto con la “muerte” de sus antiguas casas. 


La escena de la excavación, que aparece al principio del documental, merece ser mencionada. Es una escena de lo más variopinta, donde la cámara se dedica a captar las reacciones de la gente ante tal descubrimiento arqueológico, sus opiniones, etc, y en definitiva su forma de ser. Es una forma de retratar a quienes viven en el Barrio Chino de Barcelona.


Los personajes son clave y en mi opinión, Guerín no podría haber escogido mejor. Sobre todo, me parece muy interesante la pareja de jóvenes, Juani y su compañero sentimental, que refleja muy bien la situación de decadencia que sufre el barrio, ya que ella tiene que prostituirse para poder salir adelante. Además, a pesar de la “remodelación” que sufre el barrio, las vidas de estos dos personajes seguirá siendo igual, o incluso peor, ya que la casa que hasta ese momento podían habitar, ha sido demolida y no tienen a donde ir. 


Podéis descargar el documental pinchando aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario