miércoles, 21 de noviembre de 2012

Operación Luna


Documental: Operación luna / Opération lune (2002)

Director: William Karel

Género: falso documental

País: Francia

Duración: 52 minutos

Sinopsis

Se trata de un falso documental que cuestiona la veracidad de la misión del Apolo 11 en su llegada a la luna. El viaje a la luna se plantea como una farsa ideada por el presidente Nixon. Desvela los secretos de las imágenes tan famosas y que se consideran falsas, declaraciones como que se utilizaron los mismos escenarios que en la película ‘2001: Una odisea en el espacio’ de Kubrick llegan a desconcertar al que lo está viendo y lo hacen cuestionarse si realmente todo eso fue cierto.


Contexto

En el mismo año en EEUU Michael Moore triunfa con el famoso documental ‘Bowling for Columbine’ que trata la cuestión de la violencia en América. Cada año mueren miles de personas a manos de un arma de fuego. El documental no trata sobre la venta de estas armas en el país, habla sobre la seguridad que sienten los norteamericanos teniendo derecho a tener un arma en su poder. Este documental recibió varios premios el mismo año a mejor documental (el Oscar, el National Board Of Review y el Chicago Film Critics Awards).

Durante la misma época y un año después del atentado contra las Torres Gemelas, en Francia se atreven con ‘11’09’01 – September 11’ un documental que trata desde el punto de vista de once directores de once nacionalidades (Irán, Francia, Egipto, Bosnia-Herzegovina, Burkina Faso, Inglaterra, México, Israel, India Estados Unidos y Japón) y durante once minutos el atentado que cambió la historia del siglo XXI ocurrido el once de septiembre.

En España, también en 2002, Isaki Lacuesta recibe el premio a Director revelación en el Festival Internacional de Cine de Sitges por su documental ‘Cravan vs Cravan’, en el que hace un seguimiento de Frank Nicotra y su investigación sobre la desaparición en 1918 del poeta y boxeador Arthur Cravan en el golfo de México.
Análisis


Este falso documental me parece interesante desde el mismo momento en que trata un tema como el viaje a la luna, hecho histórico y plenamente demostrado. Y cuántas veces no se habrá oído hablar de la falsedad de este viaje, esos rumores que todo el mundo conoce. Lo realmente sorprendente… los rumores se han generado a raíz de la realización de este falso documental.
Me centraré ahora en hablar de por qué creo que lo que se dice, durante los 52 minutos, es tan convincente. Para empezar el tono serio con el que se narra toda la historia. El uso de esa voz en off que nos guía por las imágenes y nos explica poco a poco lo que sucede, los propios argumentos falsos (que por otra parte no se desmienten hasta el final cuando aparecen las tomas falsas de los que descubrimos que son actores).
Hay un tratamiento casi perfecto de las imágenes reales, modificadas narrativamente para hacernos creer algo totalmente diferente, un uso del montaje muy logrado. Y para acompañar estas imágenes se inventan imágenes ‘falsas’, apoyan sus propios argumentos utilizando solo lo que quieren utilizar.
Un momentazo para mi es cuando explican la imposibilidad de realizar la fotografía más famosa de este momento histórico.
Se atreven a hablar de conceptos técnicos como la temperatura de conservación de la película fotográfica, la iluminación de la escena supuestamente inconcebible sin usar focos dentro de un estudio… Realmente convincente, un osado y acertado trabajo de guión acompañado de una buena interpretación y sucesión de imágenes.
Otros detalles que se atreven a cuestionar son la profundidad de la huella del pie en la superficie lunar hablan de lo imposible que es fijar una huella como ésa con las condiciones gravitatorias que existen en la luna.
Estos son solo un par de ejemplos, pero Operación Luna no se queda aquí cuestiona todos y cada uno de los aspectos del viaje. Y, al final, a pesar de que descubren que el propio documental es toda una farsa, dejan un resquemor en el público, a partir de la visión de Operación Luna es fácil empezar a cuestionarse que lo que dice sea cierto y en realidad se haya optado por decirlo en un falso documental para apoyar aún más la farsa del viaje. Por mi parte sincera, desde que vi el documental no sé si creerme el viaje a la luna, incluso considerando que en algún momento la ‘mentira’ se les va de las manos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario