lunes, 26 de noviembre de 2012

Seminario Iluminación


El lunes 12 de noviembre se nos prestó la oportunidad de asistir a un seminario de iluminación de la mano de Javier Aguirre.

La parte teórica del seminario fue interesante porque se explicaron conceptos técnicos básicos a tener en cuenta a la hora de iluminar: la temperatura de color, la cantidad de luz y la calidad de luz entre otros. Conceptos que nos viene bien a todos refrescar. A pesar de esto Javier insistió en la importancia del criterio a la hora de iluminar y no tanto de la teoría.

Pero, a parte de esto, lo mejor del seminario fue la parte práctica. En esta fase aprendimos a crear ambientes, utilizando únicamente la iluminación y las estupendas gelatinas de colores que sirven para ajustar la temperatura de color de las luces. Vimos como, por ejemplo, la gelatina verde no varía el color de la imagen y es útil cuando entra demasiada luz y no queremos que el fondo salga negro. 

Nuevas pautas que tendremos en cuenta a partir de ahora son:

- Saber que los colores fríos son más apropiados para los fondos y los sujetos quedan mejor con un tono más cálido

- Que es importante, siempre que se pueda, separar al personaje del fondo para conseguir profundidad y aprovechando esta distancia meter un foco por detrás que resalte la figura del protagonista

- Utilizar difusores suaviza mucho las sombras duras que se pueden crear en la cara del protagonista.

- Y además estar atentas al racord de luz  para que exista una continuidad sobre todo entre plano y contraplano. Para ello es necesario que la iluminación sea similar en color, cantidad y calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario